martes, 28 de marzo de 2017

JORNADAS EC.O 2017 (24-25 de Marzo)



El pasado sábado se desarrollaron en Bilbao las jornadas literarias de la editorial EC.O (Ediciones cívicas). Si bien las mismas empezaron el viernes, con la lectura de los relatos recibidos para su concurso anual de relatos recitados (y micros también), Vuelo de Cuervos asistió el sábado, abriendo el día con la presentación de “Trazos de Microliteratura” (Antología de relatos y microrrelatos ganadores de la anterior convocatoria de relatos recitados 2016) y tres charlas interesantes que comentaremos a continuación, pero antes hablemos de EC.O:
EC.O  es un proyecto cultural sin ánimo de lucro que fomenta la literatura y apuesta por la gente a la que le gusta escribir, que siente la pasión y las ganas de hacerlo porque es lo primero en lo que piensa cuando se levanta y lo último cuando se acuestan.
EC.O nace porque (y palabras textuales desde su página web) “El tiempo nos ha hecho comprender que nadie apuesta por ti si eres un desconocido, y que la mente creadora de la obra, con suerte, recoge las migajas de todo lo que se mueve en el negocio literario…”, “por los escritores que quieren una oportunidad, para los lectores, que merecen todo nuestro respeto, y porque creemos que la literatura genera cultura y enriquece nuestra sociedad.”
Teniendo la premisa de que ellos funcionan con la misma ideología con la que hacemos las cosas en Vuelo, era necesario acompañarles en estas jornadas y disfrutar de todo lo que habían organizado para la mañana del sábado. 



Podéis visitar su página Web AQUÍ




A la presentación de “Trazos de Microliteratura” (podéis comprar el libro AQUÍ) le siguió la mesa redonda de mujeres y escritoras con Gemma Herrero Virto  (autora de varios libros que podéis encontrar AQUÍ), Lydia Cotallo (escritora de relatos), Mari Carmen Azkona (autora de “En el silencio de los puntos suspensivos”, que podéis comprar AQUÍ), Llum Saumell (periodista; actualmente imparte talleres y cursos de narración, redacción, lectura fácil, entre otros), y Cristina Gutiérrez Meurs, autora de “Lo que no me quisiste contar” (podéis haceros con el libro AQUÍ).
De izquierda a derecha: Gemma Herrero Virto, Llum Saumell,
Lydia Cotallo, Mari Carmen Azkona y
Cristina Gutiérrez Meurs
En la charla, amena, y muy representativa de la actualidad en cuanto a la mujer en la literatura, se tocaron temas desde la poca visibilidad o el miedo a publicar con nombre de mujer, necesitando usar en muchos casos el seudónimo masculino.
También conocimos un poco la trayectoria de todas ellas, de cómo se han enfrentado y enfrentan en el día a día dentro del mundo literario.
Varias fueron las preguntas que se hicieron y muchas y muy variadas (y razonables) las respuestas que se dieron.
En un tema tan importante como este, he de decir que, personalmente, la charla se quedó corta, pero habrá más, seguro que sí.
Todas demostraron tener un talento natural para dedicarse al mundo literario, de una manera u otra, pero siempre con la cabeza bien alta, sin dejar de luchar y de reivindicar que las mujeres también podemos y sabemos escribir y que merecemos tener un lugar dentro de un círculo que todavía se considera “de hombres”.




Julen Lezamiz
Julen Lezamiz (Historiador, ensayista y escritor), nos dio una clase soberbia y entretenida de “Cómo escribir novela histórica”, tocando varios puntos importantes a la hora de realizar tanto la investigación como la historia que creemos, personajes, ambiente, y un sinfín de detalles importantes a tener en cuenta y que a todos se nos pueden pasar por alto y que en la mayoría de casos no somos conscientes de cuán necesarios son para hacer una novela histórica. Como bien dijo él al final de la charla: escribir novela histórica es MUY CHUNGO.




De izquierda a derecha: Julen Paulorena (editor de EC.O),
Juan Manuel Sánchez Villoldo, David Calleja Cuñado,
Pedro de Andres. De pie Isa González (editora de EC.O)
Para finalizar las jornadas, la mesa redonda de EC.O y el género fantástico. Los autores, J. Paulorena (autor de “Paciente 101”, entre otras, podéis encontrar sus obras AQUÍ), Juan Manuel Sánchez Villoldo (Autor de “Las Guerras del Código”, cuyo libro podéis encontrar AQUÍ), David Calleja Cuñado (“Tiempo de duendes”, podéis comprar el libro en el siguiente enlace) y por último Pedro de Andrés (Autor entre otras obras de “La Balada de Brazodemar” que podéis comprar aquí). Todos ellos nos hablaron de cómo empezaron a escribir, de las sensaciones a la hora de plasmar sus historias en el papel y de qué les lleva a tratar la fantasía y la ciencia ficción desde sus puntos de vista.
La charla se tuvo que cortar enseguida porque se nos echaba el tiempo encima, aun así, pude descubrir a tres autores que para mí eran desconocidos (tengo la suerte de conocer a Juan Manuel Sánchez Villoldo, tanto como persona y como escritor, y de haber leído su obra con anterioridad a esta charla) y de los cuales pienso leerme sus obras (al igual que las escritoras). Se notó la felicidad con la que cada uno estaba orgulloso de haberse sumergido en la literatura desde temprana edad, del disfrute que les supone crear nuevas historias y de la manera en la que plasman sus propias sensaciones y sentimientos en cada nuevo personaje o personajes.
Para mí estas charlas son inspiración. Inspiración para seguir haciendo lo que hago, tanto como “escritora novata”, como el trabajo que desempeñamos todo el equipo de Vuelo día a día para la gente que confía en nosotros.
El equipo de EC.O ha demostrado que sabe, quiere y desea fomentar la cultura y la literatura y que hacen falta muchas más jornadas de este tipo para que poco a poco la gente se anime a conocer las obras tan maravillosas que nos rodean y a las grandes personas que les dan vida.
Entre todos creo que podemos hacer que no muera esa parte tan bonita de relacionarse literariamente entre unos y otros, de comprender, admirar y amar la cultura tal y como hacen Isa y Joseba, a los cuales tengo que mencionar y no puedo ni debo cerrar el artículo sin hacerlo. Gente como vosotros dos, tan llenos de ilusiones, de ganas por crear algo tan bonito, con tanto trabajo duro detrás sin llevaros nada a cambio, animando y mimando a los autores, esforzándoos por que todo esté adecuado y cada cosa en su sitio, luchando por algo que realmente merece la pena, es lo que hace que la rueda siga girando y no perdamos las ganas ni la ilusión por todo lo que hacemos en este mundo literario tan difícil que nos toca vivir a veces.




Os dejo su próxima reunión en la cual leerán los relatos que les lleguen hasta el 27 de abril, de todos ellos (junto con otras reuniones que irán teniendo para elegir poco a poco los seleccionados) seleccionarán los relatos que formarán parte del 2º libro de relatos recitados 2017.


Gracias de corazón por las jornadas y espero y deseo que pronto Vuelo de Cuervos y EC.O, podamos hacer algo juntos, sin duda sería todo un honor. Mientras tanto ¿para cuándo la próxima?


Artículo escrito por Lorena Gil Rey

1 comentario:

  1. Muchas gracias por esta crónica, Lorena. Ha sido un placer que nos acompañaras el sábado y que lo disfrutaras.
    Esperamos con ganas esa propuesta que nos haces. Sólo tienes que poner fecha y nos lanzamos a volar con vosotros ;)
    ¡Saludos y buenas letras!

    ResponderEliminar