jueves, 23 de marzo de 2017

Reportaje "PARA EL MAESTRO. Historias en homenaje a Terry Pratchett"

Muchos conoceréis el nombre de Terry Pratchett, pero para aquellos que no sepan quién es. Pratchett fue uno de los más importantes autores británicos de fantasía y ciencia ficción. Es mundialmente conocido por la serie de Mundodisco (Discworld); aunque ha escrito novelas juveniles, relatos cortos y ha colaborado en la redacción de guiones para las adaptaciones televisivas de algunas de sus novelas. Falleció el 12 de marzo de 2015 tras ser diagnosticado de Atrofia Cortical Posterior, un tipo muy agresivo de Alzheimer que le atacó a una edad muy temprana.
Terry Pratchett ha vendido por todo el mundo más de 70 millones de libros en 37 idiomas, es el segundo autor británico de ficción con más ventas después de J.K. Rowling.
Uno de los libros de la saga Mundodisco, el octavo para ser más exactos.

Para el Maestro es una antología de dieciocho relatos escritos por autores españoles (y un inglés) que busca rendir un sentido homenaje al escritor de fantasía Sir. Terry Pratchett. Cada autor homenajea a Pratchett con su particular estilo. La mayoría de los casos con humor, pero también hay drama o fantasía. Una característica importante del libro es que no aparecen los personajes ni los mundos que creó el autor británico, ya que en vida Pratchett pidió que cuando muriese nadie escribiera utilizando a sus personajes. Los relatos oscilan entre las 2000 y 4000 palabras. 
La antología cuenta con el apoyo y la colaboración de la Fundación CITA Alzheimer. Debido a que Terry Pratchett murió tras ser diagnosticado uno de los tipos de Alzheimer más peligrosos que existen.

El libro
Las dos ediciones físicas del libro Para el Maestro.
El libro tiene dos ediciones en formato físico: La edición estándar y la especial (que la cubierta es de tapa dura y las letras del título están en relieve), además de la correspondiente edición digital del mismo. Consta de aproximadamente 260 páginas que incluyen los 18 relatos de los diferentes y los extras desbloqueados: uno de estos extras es la Torre de Clacs, que sirve para recordar a todos los que han hecho posible sacar el libro, todos los mecenas aparecen en esta sección del libro.
En Mundodisco, para asegurarse que los muertos fuesen recordados para siempre, se añadia detrás del nombre de la persona, la clave GNU. De esa manera, tanto, nunca jamás olvidado. Por eso algunos de los niveles del mecenazgo otorgaban al mecenas la posibilidad de añadir su nombre junto con estas siglas. Una de las recompensas especiales para los mecenas era la posibilidad de escribir un tweet despidiéndose para siempre del maestro. 
También se convocó un concurso de tweets para la Torre de Clacs, en el que se podía participar con un tweet, para despedirse del maestro haciendo alguna referencia a alguna de sus obras y que utilizaba el siguiente hastag #ParaElMaestroGNU. Los ganadores formarían parte del libro en dicha sección.


Los autores
Dieciocho autores participan en esta antología, cada uno ofreciendo su particular homenaje a Sir Terry Pratchett. Por orden alfabético, estos son:

Abel Amutxategi 
Álvaro Loman 
Ángel L. Marín
Caryanna Reuven (Irantzu Tato)
Dani Guzmán 
Diego M. Heras
Gonzalo Zalaya Bueno 
Jordi Balcells 
Jorge Sosa Almeida
Nacho Iribarnegaray 
Patricia Losa
Pablo Bueno
Pilar Ramírez Tello 
Roberto Alhambra
Sofía Rhei 
Steve Redwood 
Tomás Sendarrubias
Laurielle Maven

La presentación

Álvaro Loman hablando para el público.

Steve Redwood, el único autor inglés
del proyecto contando su experiencia.
La presentación tuvo lugar en la tienda de Generación X Puebla en Madrid. Una tarde no muy fria que ha sido un buen aliciente para que el público asistiera a las 18:30 a la archiconocida tienda de comics del centro de Madrid. La participación fue bastante buena, con una gran afluencia de público y habiendo personas que no pudieron sentarse (como el caso de un servidor), también cabe destacar la asistencia de muchos autores de la antología, y bien llevada por Álvaro Loman (Creador del proyecto y autor del mismo).



Una de las cervezas de Mundodisco
del grupo Geek Brewing
Se puede decir que la presentación fue muy amena y provocó muchas risas por el buen ambiente que los autores generaron en todo momento, contando algunas anécdotas curiosas de sus vidas y que tenían alguna relación con las obras de Sir Terry Pratchett. Todos los autores tuvieron su tiempo para hablar. Tras la misma, se realizó la clásica tanda de preguntas del público a los autores y después un sorteo de un lote de tres cervezas artesanales y muy especiales ambientadas en Mundodisco creadas por la gente de Geek Brewing.

Twitter: @geek_brewing



Aquí tenéis la presentación integra, que podréis escuchar de manera gratuita desde nuestro canal de la plataforma Ivoox en el siguiente enlace:
                   
                   
Sobre la Fundación CITA Alzheimer



La Fundación Cita Alzheimer nace en 2008 y es una fundación privada sin ánimo de lucro, cuya visión es ser una institución de referencia internacional en la enfermedad de Alzheimer y contribuir al bienestar de la sociedad mediante la traslación del conocimiento generado y la creación de valor económico. Se dedican a la investigación de la enfermedad. El equipo de CITA Alzheimer esta integrado por un grupo investigador multidisciplinar líder en el campo, que dispone de tecnología de vanguardia y coopera estrechamente con centros de investigación nacionales internacionales. Cuenta con 500 voluntarios que participan de manera desinteresada y los mecenas y colaboradores que contribuyen a hacer posible el sueño de ganar algún día la batalla contra el alzheimer.


Y para concluir con este reportaje, me gustaría mostraros la simpática dedicatoria que me dedicó Álvaro Loman en mi ejemplar de Para el Maestro.

Nota de autor: Quizás os preguntéis porque Álvaro me ha firmado con el número 2106, eso se debe a que por un error, en todos los libros físicos el año de edición que aparece es 2106 en vez de 2016.

Hasta siempre, Sir Terry Pratchett


Articulo escrito por Jesús Mesado Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario