domingo, 23 de abril de 2017

FRACTURA DE DIONI MERINO ARROYO

SINOPSIS

“Dentro de unos años, la principal fuente de energía procederá de las fracturas hidráulicas. Aparentemente todo es seguro y está bajo control, hasta que una lluvia de meteoritos abre las fauces del subsuelo para liberar un extraño gas de su interior.
Y la caída del mundo se acelerará, hundiendo las esperanzas humanas y contaminando la superficie.
Millones de "gaseados" deambularán por una Tierra muerta, y los supervivientes se verán obligados a escapar de las peligrosas nieblas que reptan por el suelo.
 Nos encontramos ante la primera novela sobre el fracking en nuestro país, una distopía greenpunk que reflexiona sobre las consecuencias futuras de nuestras acciones presentes.”


Título         Fractura
Autor         Dioni Arroyo
Número de páginas     170
ISBN 9788494523687
Ilustrador de portada  Edu Quiza


RESEÑA

Pocas veces suelo comprar un libro guiándome por la portada, las veces que lo he hecho han sido satisfactorias, así que no lo dudé y me hice con Fractura. He de decir que tenía muchas ganas de leer a Dioni, de conocer su forma de escribir y de contar las historias; y desde luego no me decepcionó.
Dioni nos narra en primera persona los acontecimientos que puede acarrear el fracking. Una obra que nos hace pensar en el cómo y el por qué de las consecuencias de todos nuestros actos respecto a nuestro trato para con la naturaleza.
La forma de escribir de Dioni es directa, sin demasiadas palabras rebuscadas, pero con un control del lenguaje lo suficientemente “natural” para que la historia sea llevada a nuestra realidad, a nuestro día a día para poder ponernos nosotros en la piel de la historia que quiere contarnos.
Nuestro protagonista, que cuenta tan solo con 10 años cuando todo empieza, nos cuenta, sin entrar demasiado en detalles, cómo empezó todo hasta siete años después.
No es fácil, muchas veces, ponerse en el lugar de otro, y si encima debemos escribir desde su punto de vista, es mucho más complicado. Aun así, Dioni lo hace con facilidad y mucha credibilidad, muy certera y real.  Como todo en la vida, el salto de edad del protagonista es un punto a destacar, puesto que Dioni sabe llevarnos a ese punto de diferencia entre el ser un niño y un adulto, con todos los problemas y cambios que se van sucediendo en él y en su alrededor.
En esta novela queda bien marcada el mandato de los poderosos, sin meterse demasiado en plagar las páginas de reivindicaciones, ya que ésta no es una novela ecologista; es una novela muy realista de lo que pude llegar a pasar en un futuro que es más presente de lo que podamos imaginar.
Corta pero intensa en su desarrollo, no os dejará indiferentes ni su principio, ni mucho menos un final que a mí me dejó con la boca abierta completamente.

No os esperéis un libro de Greenpeace, porque no lo es, esta novela va más allá y merece la pena quedarse con el mensaje que Dioni intenta darnos a lo largo de sus páginas y de una visión a los ojos de un niño que bien podría ser nuestro propio hijo.



SOBRE EL AUTOR

Licenciado en Antropología Social y Cultural y Diplomado en Educación Social, alterna su oficio de escritor con su profesión de funcionario. Considerado como uno de los máximos exponentes en literatura fantástica de Castilla y León, ha publicado cinco novelas hasta la actualidad y su obra aparece en varias antologías editadas por el Fondo Municipal de Cultura del Ayto de Valladolid. Con un carácter profundamente inquieto e involucrado en el mundo cultural, es miembro fundador de Los perros del coloquio, colectivo de escritores con deseos de renovar el panorama literario, y también es padrino de uno de los nueve clubes de animación a la lectura del Ayto. de Valladolid.

Ha cultivado la ciencia ficción con la distopía Metanoia (Éride ediciones, 2012) del que la crítica especializada ha dicho que es un “libro para pensar”, con la que ganó la Quinta Edición del Premio Éride, y el terror gótico con El sabor de tu sangre (Éride ediciones, 2013) Gótica y erótica (Éride ediciones, 2014) o el relato Los ojos del mal, que forma parte del libro antológico Caricias y batallas (Ágora editorial, 2014). Con Los ángeles caídos de la eternidad (Éride ediciones, 2012), busca empatizar con la mentalidad de una pareja de asesinos, fusionando el terror con la novela negra. En el 2013 fue seleccionado por la editorial de Nueva York, Babel books Inc, para adaptar lingüísticamente al español actual el Buscón de Quevedo, publicado en 2014.

Colaborador de Radio Valladolid Cadena Ser y Castilla y León esRadio en programas de fomento de la lectura, también escribe artículos en las revistas digitales Otro mundo es posible.net y Nuevas Opiniones.org, y en EPCYL, El Periódico de Castilla y León.

Por su profesión ha vivido en muchas ciudades, como Sta Cruz de Tenerife, Jerez de la Frontera, Algeciras, Pontevedra o Santander, y desde finales del 2012, fijó de nuevo su residencia en su ciudad natal.

Recientemente se ha iniciado su proyección internacional, al participar en el Festival Internacional de Literatura de Gibraltar, en noviembre del 2014; dicho Congreso ha estado organizado por la Universidad de Oxford, ofreciendo varias conferencias bilingües sobre "Voces de España" y presentando sus obras.

A finales del 2014, con un nutrido grupo de escritores y aficionados a la literatura de género, creó la Asociación de Castilla y León de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror (Kalpa), de la que es presidente.

En 2015, su relato "La oscuridad que apagó mi luz" fue seleccionado para la antología "No voy a poder dormir esta noche", publicado por la editorial colombiana La Semilla Amarilla. En 2016, su relato "El cráter de la locura", ha sido seleccionado para la antología "Renaissance. El ciclo de los nuevos mitos", publicado por Pulpture ediciones, un homenaje a H.P.Lovecraft y los mitos de Cthulhu.

En 2016 publica su nueva novela "Fractura" en la editorial Apache Libros, reflexionando sobre el fracking y la ecología. desde la ciencia ficción. La antología "2099-C.Rusia y la URSS en la ciencia ficción", publicada por Ediciones Irreverentes, ha contado con su colaboración para el prólogo y la edición literaria. En noviembre del 2016, durante la Eurocon celebrada en Barcelona, se elige nueva Junta Directiva de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror, siendo proclamado presidente José Luis del Río Fortich, y Dioni Arroyo, el vicepresidente.



Por Lorena Gil

No hay comentarios:

Publicar un comentario