jueves, 23 de marzo de 2017

Reportaje "PARA EL MAESTRO. Historias en homenaje a Terry Pratchett"

Muchos conoceréis el nombre de Terry Pratchett, pero para aquellos que no sepan quién es. Pratchett fue uno de los más importantes autores británicos de fantasía y ciencia ficción. Es mundialmente conocido por la serie de Mundodisco (Discworld); aunque ha escrito novelas juveniles, relatos cortos y ha colaborado en la redacción de guiones para las adaptaciones televisivas de algunas de sus novelas. Falleció el 12 de marzo de 2015 tras ser diagnosticado de Atrofia Cortical Posterior, un tipo muy agresivo de Alzheimer que le atacó a una edad muy temprana.
Terry Pratchett ha vendido por todo el mundo más de 70 millones de libros en 37 idiomas, es el segundo autor británico de ficción con más ventas después de J.K. Rowling.
Uno de los libros de la saga Mundodisco, el octavo para ser más exactos.

Para el Maestro es una antología de dieciocho relatos escritos por autores españoles (y un inglés) que busca rendir un sentido homenaje al escritor de fantasía Sir. Terry Pratchett. Cada autor homenajea a Pratchett con su particular estilo. La mayoría de los casos con humor, pero también hay drama o fantasía. Una característica importante del libro es que no aparecen los personajes ni los mundos que creó el autor británico, ya que en vida Pratchett pidió que cuando muriese nadie escribiera utilizando a sus personajes. Los relatos oscilan entre las 2000 y 4000 palabras. 
La antología cuenta con el apoyo y la colaboración de la Fundación CITA Alzheimer. Debido a que Terry Pratchett murió tras ser diagnosticado uno de los tipos de Alzheimer más peligrosos que existen.

El libro
Las dos ediciones físicas del libro Para el Maestro.
El libro tiene dos ediciones en formato físico: La edición estándar y la especial (que la cubierta es de tapa dura y las letras del título están en relieve), además de la correspondiente edición digital del mismo. Consta de aproximadamente 260 páginas que incluyen los 18 relatos de los diferentes y los extras desbloqueados: uno de estos extras es la Torre de Clacs, que sirve para recordar a todos los que han hecho posible sacar el libro, todos los mecenas aparecen en esta sección del libro.
En Mundodisco, para asegurarse que los muertos fuesen recordados para siempre, se añadia detrás del nombre de la persona, la clave GNU. De esa manera, tanto, nunca jamás olvidado. Por eso algunos de los niveles del mecenazgo otorgaban al mecenas la posibilidad de añadir su nombre junto con estas siglas. Una de las recompensas especiales para los mecenas era la posibilidad de escribir un tweet despidiéndose para siempre del maestro. 
También se convocó un concurso de tweets para la Torre de Clacs, en el que se podía participar con un tweet, para despedirse del maestro haciendo alguna referencia a alguna de sus obras y que utilizaba el siguiente hastag #ParaElMaestroGNU. Los ganadores formarían parte del libro en dicha sección.


Los autores
Dieciocho autores participan en esta antología, cada uno ofreciendo su particular homenaje a Sir Terry Pratchett. Por orden alfabético, estos son:

Abel Amutxategi 
Álvaro Loman 
Ángel L. Marín
Caryanna Reuven (Irantzu Tato)
Dani Guzmán 
Diego M. Heras
Gonzalo Zalaya Bueno 
Jordi Balcells 
Jorge Sosa Almeida
Nacho Iribarnegaray 
Patricia Losa
Pablo Bueno
Pilar Ramírez Tello 
Roberto Alhambra
Sofía Rhei 
Steve Redwood 
Tomás Sendarrubias
Laurielle Maven

La presentación

Álvaro Loman hablando para el público.

Steve Redwood, el único autor inglés
del proyecto contando su experiencia.
La presentación tuvo lugar en la tienda de Generación X Puebla en Madrid. Una tarde no muy fria que ha sido un buen aliciente para que el público asistiera a las 18:30 a la archiconocida tienda de comics del centro de Madrid. La participación fue bastante buena, con una gran afluencia de público y habiendo personas que no pudieron sentarse (como el caso de un servidor), también cabe destacar la asistencia de muchos autores de la antología, y bien llevada por Álvaro Loman (Creador del proyecto y autor del mismo).



Una de las cervezas de Mundodisco
del grupo Geek Brewing
Se puede decir que la presentación fue muy amena y provocó muchas risas por el buen ambiente que los autores generaron en todo momento, contando algunas anécdotas curiosas de sus vidas y que tenían alguna relación con las obras de Sir Terry Pratchett. Todos los autores tuvieron su tiempo para hablar. Tras la misma, se realizó la clásica tanda de preguntas del público a los autores y después un sorteo de un lote de tres cervezas artesanales y muy especiales ambientadas en Mundodisco creadas por la gente de Geek Brewing.

Twitter: @geek_brewing



Aquí tenéis la presentación integra, que podréis escuchar de manera gratuita desde nuestro canal de la plataforma Ivoox en el siguiente enlace:
                   
                   
Sobre la Fundación CITA Alzheimer



La Fundación Cita Alzheimer nace en 2008 y es una fundación privada sin ánimo de lucro, cuya visión es ser una institución de referencia internacional en la enfermedad de Alzheimer y contribuir al bienestar de la sociedad mediante la traslación del conocimiento generado y la creación de valor económico. Se dedican a la investigación de la enfermedad. El equipo de CITA Alzheimer esta integrado por un grupo investigador multidisciplinar líder en el campo, que dispone de tecnología de vanguardia y coopera estrechamente con centros de investigación nacionales internacionales. Cuenta con 500 voluntarios que participan de manera desinteresada y los mecenas y colaboradores que contribuyen a hacer posible el sueño de ganar algún día la batalla contra el alzheimer.


Y para concluir con este reportaje, me gustaría mostraros la simpática dedicatoria que me dedicó Álvaro Loman en mi ejemplar de Para el Maestro.

Nota de autor: Quizás os preguntéis porque Álvaro me ha firmado con el número 2106, eso se debe a que por un error, en todos los libros físicos el año de edición que aparece es 2106 en vez de 2016.

Hasta siempre, Sir Terry Pratchett


Articulo escrito por Jesús Mesado Sánchez

lunes, 20 de marzo de 2017

UN NUEVO COMIENZO

Desde hace casi cuatro años, el equipo de Vuelo de Cuervos se ha mantenido firme en sus ideales, que no son otros que los de dar a conocer a escritores e ilustradores que todavía no han encontrado un hueco en el difícil mundo literario, del arte y la cultura. Durante algunos meses hemos estado parados, no por nada en concreto, si no por descanso; un descanso merecido en todos los sentidos, para recargar pilas y volver con mucha más energía que antes, sobre todo para afrontar los meses que tenemos por delante de trabajo. Aun así, hemos estado organizando algunas cosas aunque pareciese que no, porque en el fondo esto es como un vicio, pero de los buenos, como ir los domingos a la playa con la tortilla de patata y el tinto de verano. Pero hay que desconectar de vez en cuando aunque no sea del todo, por eso empieza, a partir de ahora una nueva etapa para todos, para nosotros y para vosotros. 
         Para nosotros el trabajo que desempeñamos es muy importante, no solo en cuanto a ayudar a quienes ponen en nuestras manos sus trabajos, si no a modo personal, nos hace sentir que estamos haciendo las cosas bien, cosas maravillosas y grandes que nos satisfacen como personas y nos enorgullecen como escritores e ilustradores que también somos.
         A veces, la vida, da giros inesperados; en Vuelo de Cuervos todos los giros han sido para bien, desde que comenzamos hemos ido descubriendo que cada pequeño paso que dábamos venía acompañado de reacciones positivas.
         Hemos podido ver cómo muchos de nuestros amigos y compañeros han ido escalando poco a poco la dura cuesta del reconocimiento.
         No dejamos de imaginar qué será de nosotros de aquí a varios años, es imposible negar que tenemos muchas y grandes ideas; pero sobre todo nos preocupamos por el aquí y el ahora. Sí, nos preocupamos porque queremos daros más, necesitamos daros más. Que os sintáis orgullosos de vosotros mismos, que sintáis que nosotros somos esa pequeña ventanita por la que os asomáis y saludáis al mundo con un: “¡ESTOY AQUÍ, MÍRAME!”
         El presente está siendo duro, porque a veces nos cuesta dedicar más tiempo al proyecto Vuelo de Cuervos después de nuestros trabajos, del día a día.
         Siempre hemos sido cercanos a vosotros porque, al fin y al cabo, ese es uno de los propósitos en cuanto a profesionalidad que para nosotros es la base de un trabajo bien hecho para mostrar un resultado que nos enorgullece.
         Empezamos una nueva etapa, no cambiamos, mejoramos, y lo hacemos rodeados de todos vosotros. Con una nueva imagen del blog y un año lleno de cambios y cosas en las que estamos trabajando y que verán la luz a lo largo del año que viene.
         Creemos, y confiamos, en todo lo que hacemos, en vosotros, en todo lo que nos dais y ofrecéis, por eso la mejor forma de responderos es seguir hacia delante, trabajando por y para la cultura y la literatura sin olvidarnos de ninguno, sin dejar de ser quiénes somos y de hacer lo que mejor se nos dá: fomentar la literatura, el talento, la cultura.
         Os invitamos a que sigáis a nuestro lado como lleváis haciéndolo desde hace ya casi 4 años, cuando encendimos las luces de un blog que no esperaba más que ser un pequeño lugar en el que escribir alguna historia que otra y que se ha convertido en una casa enorme, con varias plantas y gente llena de pasión y, no nos engañemos, un pedacito de locura.
         Intentaremos dar más de nosotros mismos porque creemos, de forma sincera y honesta, que podemos; lo necesitamos, os necesitamos.
         El equipo íntegro de Vuelo de Cuervos os da las gracias por seguir ahí, por manteneros a nuestro lado; nosotros haremos lo propio.
         Todas las nuevas etapas están llenas de sueños, ¡y qué bonito es soñar!
         Adelante, pasad, estáis en vuestra casa